Pasa la tuna en Santiago.....

Como homenaje a la más antigua de las tunas de España y del mundo, tal como hoy en día se entienden, LATUNA UNIVERSITARIA COMPOSTELANA

LA CASA DE LA TROYA

historia inicio cancionero tradiciones contacto
 
 
Contacto: info@tunacompostelana.com

Tal y como se puede entender la tuna, como una formación musical estudiantil de algún modo vinculada a la tradición universitaria, a la picaresca, las citas románticas y la fiesta en general, existen en Galicia varios grupos que subsisten hoy en día y que en su mayor parte son herederos de una antigua tuna universitaria o alguno de sus miembros estuvieron en contacto directo con ellas. Así tenemos el ejemplo de la Tuna de Farmacia de la universidad de Santiago, aunque se puede considerar extinta en cuanto a su actividad como tal, ya que los miembros que aún subsisten están dispersos por otras formaciones y la actividad de la tuna tal y como fue en tiempos ha dejado de existir; captación y adiestramiento de neófitos, ensayos, rondas y salidas, etc... Tenemos el ejemplo de la Tuna de medicina, caso similar pero que todavía conserva un pequeño grupo de"parche", como se dice en el particular argot de la tuna, y al que se le puede ver actuando en bodas, comuniones, cuchipandas y eventos festivos en general, y que está formada por antiguos miembros de otra tuna también inactiva, la Tuna de Distrito, y supervivientes de la Tuna de Medicina.. Caso aparte es el de la llamada Tuna de Santiago. Este singular grupo tiene elementos dispersos de tunas anteriores como la ya citada Tuna de Distrito, de la que fue Tuna Independiente Autónoma, TIA (liderada por el legendario Manolo Blanco Iglesias, sastre de profesión y hoy en día retirado por motivos de salud), componentes de la Tuna Universitaria Compostelana de otros tiempos, y elementos sueltos captados recientemente y que pasaron a formar parte del grupo. Mención aparte merece la Tuna de Derecho que a día de hoy el la única en Santiago que mantiene el estatus de Tuna Universitaria a todos los efectos, y sostiene y mantiene las tradiciones propias de la institución, alimentando cada año la formación con nuevas incorporaciones, haciendo ensayos regulares y ejerciendo en general las actividades propias de la tuna. A este respecto, decir que es de agradecer su labor como aglutinante de miembros dispersos de antiguas tunas que de no ser por la Tuna de Derecho hubieran quedado inactivos y quizás privados de ejrcer tan noble y vocacional arte de la tunantesca. La tuna de veterinaria de Lugo todavía puede ser vista por los salones de la ciudad y alrededores, y en las otras universidades gallegas también hay ejemplos de tunas activas, como la Tuna de Arquitectura de A Coruña, y en capítulo aparte la Tuna de Veteranos de esta misma ciudad, nostálgica formación compuesta, como su propio nombre indica por miembros antiguos de otras tunas de diferentes orígenes.

tuna compostelana TIA tuna de derecho tuna de medicina
tuna de veterinaria de lugo tuna fe farmacia TUNA DE MARRUECOS  
         
No te ofendas si no encuentras tu beca, todavía estamos añadiendo información. Agradecemos todas las aportaciones: fotografías, datos de interés, videos etc.